viernes, 20 de abril de 2018

14 Deportes alternativos para Educación Física

14 Deportes alternativos para Educación Física


Si eres un profesor de E.F. a quien le gusta innovar, aquí tienes algunas propuestas de deportes alternativos válidos para Educación Física y con los que te ganarás a tus alumnos. Deja en el banquillo temporalmente a los deportes mediáticos y motiva a tus alumnos con nuevas modalidades deportivas!

¿Qué son los deportes alternativos?


Los deportes alternativos son modalidades deportivas que no gozan de una gran masa de practicantes en la población mundial, no suelen ser enseñados al alumnado y por ende son desconocidos por la mayoría de la población. Sin embargo, pueden ser un excelente medio para trabajar diferentes aspectos del desarrollo integral del niño, desde la condición física, hasta valores positivos o aspectos cognitivos. Los deportes alternativos constituyen además una posible fuente de motivación de muchos alumnos que no disfrutan con los deportes tradicionales o con los más populares. Con esta entrada pretendo sembrar una semilla en muchos de vosotros y que os atreváis a caminar por un camino poco conocido, quizá pueda despertar la curiosidad de alguno de vuestros alumnos. 

1. El kinball


Creado en 1986 por Mario Demers (Canadá), el kin-ball es un deporte de equipo que favorece la cooperación y el trabajo en equipo. Posee una federación internacional que cuenta con cerca de 4 millones de participantes. En España está cobrando cada vez más protagonismo e incluso se están publicando artículos de investigación sobre este deporte en numerosas revistas científicas del ámbito de la Educación Física y la motricidad. Uno de los profesores que más trabaja este deporte en España es el Prof. Dr. Amador Lara de la Universidad de Jaén.

2. El Tchoukball


El Tchoukball es otro de los deportes alternativos bastante desconocido en el ámbito de la Educación Física. Al igual que el Kin ball es un deporte de equipo jugado en pabellones polideportivos y con origen en los años 70.
Su importancia radica en la no presencia de heridas graves dado que no se permite el contacto físico entre jugadores. Posee también una federación internacional fundada en el año 1971.
Se juega con una pelota similar a la de balonmano, no se permite el bloqueo de la trayectoria del balón durante los pases y posee una gran carga de estrategia defensiva frente a la ofensiva. Tiene tres tiempos de quince minutos de juego con descanso de 5 minutos. 

3. La tripela


Creada en el 2008 por Rui Neto Matos, profesor del Instituto Politécnico de Leiría (Portugal). La tripela es un deporte que busca el desarrollo armónico del niño, trabajando la coordinación oculo pédica y la coordinación óculo manual, además de la coordinación dinámico general. Requiere de táctica ofensiva y defensiva y utiliza el mismo espacio que el balonmano o futsal. En el ámbito técnico, fusiona los patrones motores del fútbol con los del balonmano.

4. El Korfbal o balonkorf


Es un deporte creado en 1902, consiste en el enfrentamiento entre dos equipos que tienen un objetivo en común, encestar una pelota en una canasta, similar a un cesto, este último suele ser de mimbre aunque actualmente se comercializan de plástico. Como particularidad los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres. El baloncesto es quizá el deporte que más se parezca al Korbal. El cesto por donde los jugadores tienen que introducir el balón está situado sobre un poste alto. Internacionalmente el korbal se presentó en los Juegos Olímpicos de 1920.  

5. El Slackline


Es un deporte de equilibrio, de fácil práctica en cuanto a instalaciones y recursos materiales que se necesitan. Se trata de una cinta de ancho variable, que se engancha a dos extremos, pueden ser árboles, columnas, farolas, postes... Es importante que quede tensa, dado que deberá soportar el peso del ejecutante. Generalmente suelen estar fabricadas en nylon o poliéster, las hay de diferentes anchos, cuanto mayor sea éste más fácil será caminar por encima de ella. Una conocida tienda multinacional de deportes lo ofertó hace unos años en España, pero no tuvo el impulso suficiente para que todos los profesionales relacionados con la Educación Física lo conozcan. No es un material costoso y tiene como aspecto más llamativo el nivel de riesgo que asume el alumno al caminar sobre la cinta, subiendo su adrenalina y creando cierta adicción. La altura de la colocación de la cinta, será directamente proporcional al nivel de ejecución del deportista, en deportistas inexpertos pondremos la cinta casi a ras de suelo, mientras que en deportistas expertos podremos subirla a más de 1 metro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario